sábado, 21 de marzo de 2009

Perfil de Daniel Lamas

Su vida, su labor parlamentaria, el presente: Renovación y Cambio.



Mario Daniel Lamas nació en Tacuarembó el 3 de mayo de 1949. Hijo de Concepción Balestra y de Remigio Lamas, médico y diputado batllista por el mismo departamento entre 1951 y 1959. Es casado, tiene cuatro hijos y cuatro nietos. Es abogado, experto en propiedad intelectual e industrial. Es, además, docente y escritor.

En 1981 obtuvo el 1er y 3er Premio en el Concurso de Cuentos organizado por AEBU, con los cuentos "Dulces ilusiones" y "El billete" respectivamente. El primero de ellos fue publicado en la Revista de AEBU.

Ha publicado las siguientes obras:

"Simón Bolívar, estudio preliminar y selección documental", colección Los Americanos, La Casa del Estudiante, Montevideo, 1979.

"José Batlle y Ordóñez, estudio preliminar y selección documental", como colaborador de Manuel Claps, colección Los Americanos, La Casa del Estudiante, 1979.

"Historia de la Industria en el Uruguay, 1730-1980", trabajo en colaboración con la Prof. Diosma Piotti, 1er. Premio del concurso organizado por la Cámara de industrias del Uruguay", publicado por la Cámara de Industrias, Montevideo, 1981.

"Algunos aspectos de la estructura ideológica del Batllismo", trabajo conjunto con Manuel A. Claps, publicado en la revista Investigación Económica de la facultad de economía de la UNAM, Nº 162, México, 1982.

"A 200 años del nacimiento del Libertador. El ideal Hispanoamericano de Bolívar", publicado en la revista Hoy es Historia, Nº 1, Montevideo, 1984.

"Posibles distorsiones de la voluntad popular en el sistema electoral uruguayo (Enfoque histórico)". Artículo de la compilación de Dieter Nohlen y Juan Rial publicado con el título "Reforma Electoral, ¿posible, deseable?", Montevideo, Fesur/Ediciones de la Banda Oriental, 1986.

"Política social del Batllismo", artículo publicado en la revista Reflexiones del Batllismo, Montevideo, 1986.

"El Batllismo como Ideología", trabajo en colaboración con el prof. Manuel Claps, Montevideo, Cal y Canto, 1998.

"Derecho de Marcas en el Uruguay", Montevideo, Ediciones Barbat & Cikato, 1999.

"Derechos de la personalidad y explotación de la apariencia humana. Estudio sobre el nombre, la imagen, la intimidad, la identidad, el honor y la reputación como derechos personales y como derechos patrimoniales", Montevideo, Cikato ediciones, 2004.

"Aspectos debitados de la confundibilidad marcaria", artículo publicado en la Revista de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Nº 11, Montevideo, 2005.

"Los derechos de propiedad intelectual en las relaciones laborales", artículo publicado en la Revista Nº 223 de Derecho Laboral, Montevideo, FCU, 2006, y en El Derecho Digital, Sección Doctrina.

ACTIVIDAD POLÍTICA:

Aún en dictadura, se incorporó a la Corriente Batllista Independiente en el año 1982.

Su primera actuación política coincidió con las elecciones internas de los Partidos Políticos de ese mismo año, pese a que no pudo integrar la lista de convencionales por haber sido proscrito por el régimen de facto.

En 1983 fue designado como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Partido Colorado, la que funcionó como asesora de los representantes partidarios en las negociaciones del Parque Hotel.

En representación de la CBI, lista 89, resultó electo diputado en la 42da. Legislatura entre 1985 y 1990.

Integró la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y fue Presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Drogadicción.

Durante su gestión presentó numerosos proyectos de ley entre los cuales se destacan el de despenalización del aborto, el de derogación de la ley de duelos, el de creación del “Defensor del Pueblo” y el de equiparación de los derechos de los hijos legítimos y naturales (ley Nº 15.855).

Fue Secretario General Adjunto de la Corriente Batllista Independiente y representó a la misma como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado en el mismo período.

En las elecciones de 1989 fue electo convencional del Partido Colorado.

En 1990, al terminar su mandato como diputado, se distanció de la actividad político – partidaria, dedicándose a la actividad profesional y académica.

En el 2007 retornó a la vida partidaria incorporándose a la Red Batllista, de la cual fue miembro fundador e integrante de su Comité Ejecutivo Nacional.

El 11 de febrero del 2009 participó en la asamblea en la cual varios sectores del Partido Colorado constituyeron la agrupación nacional “Renovación y Cambio”, de la cual es Secretario General y precandidato presidencial.

No hay comentarios: