viernes, 27 de marzo de 2009

Polémica: Bajar la edad de Imputabilidad.

Bordaberry quiere bajar la imputabilidad a 14 años, Lamas dice que así llenarán de niños las cárceles.
LAMAS: "NO SE PUEDE LEGISLAR AL GRITO DE LA TRIBUNA".

El diario La República, en su edición del 27 de marzo, y como nota de tapa, plantea las diferentes posturas entre los precandidatos colorados.

El candidato de Vamos Uruguay, es partidario de la reducción de la edad de imputabilidad, para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre. Según Bordaberry, " los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento más que necesario para conocer perfectamente lo que significa el obrar delictivo". Señala que la tendencia internacional ha sido rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a 14 años.

Otra de sus ideas, según la nota del matutino, es que se mantengan los antecedentes penales de los menores cuando pasan a ser considerados como adultos y responsabilizar en forma severa a los padres. En ese caso, a los progenitores se los haría pasibles de penas alternativas como ser, trabajos comunitarios, pero no la cárcel.

En tanto, Daniel Lamas, candidato de Renovación y Cambio, fue tajante sobre el asunto: "bajar la edad de imputabilidad no sólo no es una medida adecuada sino que es ineficiente". "Legislando para unos cientos se va a afectar a la totalidad de los menores que obviamente no son delincuentes".

Y citó como ejemplo: " Mañana dos chicos en el liceo se toman a golpes de puños y estarían incurriendo en un delito de riña, o un chico tiene relaciones sexuales con su novia y sería violación tácita".

Según Lamas, las causas de los delitos responden a la marginalidad. "Hay familias que envían a sus hijos a delinquir", expresó. "Hoy mandan a los menores de 18 años, si lo bajamos van a mandar a los menores de 16, después a los de 14, y así sucesivamente".

Advirtió: "De esta forma no vamos a bajar los delitos, sino que van a entrar niños en el Comcar".

"Frente a la inseguridad, hay un clamor popular que plantea la adopción por parte del gobierno de medidas severas, como el aumento de penas. En lo personal, creo que no deberíamos legislar al grito de la tribuna, lo más probable es que sean medidas equivocadas e ineficaces", estimó. En cuanto al número de policías aseguró que no es necesario que aumente, ya que "En Uruguay hay 30.000 policías, número que resulta suficiente, la solución pasa por un aumento en la retribución de los mismos, y por una mejor preparación".

Refiriéndose al tema cárceles, Lamas propuso que las mismas deben dejar de estar bajo la órbita del Ministerio del Interior, para pasar a ser administradas por un Ministerio de Justicia, el cual no afectaría en absoluto la independencia del Poder Judicial.

No hay comentarios: