jueves, 5 de marzo de 2009

Manifiesto (publicado en Búsqueda el 5 de marzo)

El Partido Colorado y el Batllismo son los responsables de la construcción del Uruguay moderno. Un modelo en el cual, en un marco de respeto del Estado de Derecho y las libertades individuales, con la educación y la solidaridad social como garantía del desarrollo y la igualdad de oportunidades, había prosperidad económica y vivía un pueblo culto, educado y tolerante.

Las discusiones en el Parlamento, motivadas por los proyectos de ley de cuño batllista, promovieron la extensión del sufragio, la creación de un sistema electoral con garantías para todos, la integración de miles de inmigrantes, la movilidad social ascendente mediante una educación basada en la inclusión de los más humildes, el fortalecimiento del capital nacional, una legislación laboral de avanzada, una cultura moderna, abierta al mundo. Ante propios y extraños, se alumbró un modelo de sociedad único en América Latina.

VOLVER A CASA

Diversas circunstancias afectaron el funcionamiento democrático del partido; a la vez que muchos de sus dirigentes se resignaron a administrar el Uruguay posible y dejaron de pensar en el Uruguay deseable. Ello llevó al partido a perder la confianza de la gente que se fue alejando de sus filas. Esos colorados deben tener la posibilidad real, atractiva, de volver a casa y reencontrarse con sus raíces ideológicas.

Para ello es necesaria una nueva propuesta, que no dude en honrar el valor de nuestros legados históricos intransferibles, compatibilizándolos con el debate como ejercicio de intercambio de ideas y fundamentos. En definitiva, una nueva propuesta que sea el motor filosófico que nos devuelva a la batalla cultural y política, que nos ponga en la vanguardia de la recuperación de los valores democráticos y republicanos, en la defensa de las ideas, en el reclamo por la democratización de las oportunidades y el ascenso social conquistado en base al trabajo y la ética del esfuerzo. Cuando decimos volver a casa no nos estamos refiriendo solamente a los votantes sino también a los valiosos cuadros técnicos y políticos que, desilusionados, se alejaron de la vida partidaria. Hoy los convocamos y les reclamamos que, como nosotros, vuelvan cuando el Partido Colorado Batllista y el país más los necesitan.

REIVINDICAR LOS LOGROS

El Partido Colorado sólo podrá recuperar la credibilidad de la gente si es capaz de admitir públicamente que, desde sus filas, se han cometido errores. Es hoy uno de sus deberes ineludibles, del mismo modo que es su derecho irrefutable ser reconocido, no sólo por sus aportes históricos, sino por su participación fundamental en la lucha para poner fin a la dictadura, por haber conducido el cambio en paz y la reinstitucionalización de la democracia desde 1985 en adelante. En el marco de lo cual, asimismo, logró la restitución de los destituidos, la recomposición de sus carreras funcionales y la amnistía de los presos políticos, reinsertando al país en el concierto internacional con el respeto de todas las naciones. También queremos reivindicar y destacar los cambios estructurales, necesarios para el país y su gente, que nuestro partido impulsó en los últimos años. La Ley Forestal, la reconversión de los sectores vitivinícola, frutícola y de hortalizas, la transformación del sector ganadero, la reforma de la seguridad social, el nuevo marco regulatorio del mercado eléctrico. La sensibilidad frente a los problemas de la mujer y la familia, traducidos en la formación de la Comisión Nacional para el Menor, la Mujer y la Familia, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y creación de múltiples institutos para mejorar la calidad de vida del núcleo familiar. Plan de viviendas, lucha contra la droga como política de Estado, reducción de la pobreza, descenso de la mortalidad infantil, reforma educativa con cobertura a los niños de 4 y 5 años en forma obligatoria, Escuelas de Tiempo Completo y Centros Regionales de Profesores, son algunos de los logros. Y también superación de la terrible crisis del año 2002, de la cual no fue responsable y durante la cual se cumplió con el pago de los salarios públicos y las pasividades.

UN ESPACIO DE RENOVACION Y CAMBIO

A cinco meses de las elecciones internas, un grupo de ciudadanos colorados y batllistas hemos entendido que es preciso completar lo que el Partido Colorado ofrece a la ciudadanía. Los sectores y ciudadanos que suscribimos este Manifiesto, lo hacemos convencidos que para cambiar esta realidad debemos construir un espacio de renovación y de cambio. Renovación del partido, cambio del Uruguay.

Nos constituimos con vocación unitaria, no estamos contra nada ni contra nadie, sino a favor del país y del rescate de la gloriosa tradición colorada. Apelamos a crecer entre los nuevos votantes –muchos de los cuales dieron un maravilloso ejemplo en la elección interna de jóvenes-, entre los indecisos, entre los que un día prestaron su voto a otra fuerza política y hoy desean encontrar una alternativa que les permita volver a creer en el partido. El desafío político presente es volver a acercar nuestro partido a la ciudadanía y simultáneamente, acercar los ciudadanos a la política.

UN ESPACIO BATLLISTA INDEPENDIENTE

Tener la confianza de diversos grupos y personas independientes, de variada procedencia, avala nuestro pluralismo. Optamos por un camino propio, reafirmando nuestra independencia de los demás sectores, de sus candidatos y de quienes en su momento ejercieron su liderazgo.

Tomamos el ejemplo de las soluciones que en el pasado impulsó nuestro partido, conscientes de que el cambio del escenario político impone adecuarlas.

Acorde con nuestra tradición liberal, todos nosotros creemos que la libertad es el bien más preciado de los seres humanos; la equidad y la propiedad solamente adquieren su verdadero valor en una sociedad de personas libres.

Defendemos el Estado de Derecho y la tradición republicana del Partido Colorado y del Batllismo. Juzgamos obligatorio orientar la acción política hacia la justicia social, que solamente puede lograrse en una sociedad en la cual se garantice a todos la igualdad de oportunidades.

ESTADO AL SERVICIO DEL INDIVIDUO

Creemos en el individuo y en la vigencia de garantías eficaces ante posibles abusos del Estado. Descartamos un Estado prescindente, que deje a las personas inermes ante los poderes sociales y burocráticos. Un Estado activo, capaz de proponer reglas de juego estables para el desarrollo de la economía y, asimismo, orientado a fomentar las actividades vinculadas a la ciencia, la tecnología y la logística.

Deseamos no un Estado Benefactor, que puede llegar a atrofiar los impulsos individuales, sino un Estado de Bienestar concebido para la realización y felicidad del individuo. Con funcionarios dignos de la confianza depositada en ellos al incorporarlos.

PENSAR EN EL FUTURO

Para que ello sea posible, es preciso forjar un Partido Colorado que piense en el futuro y que no quede anclado en el pasado.

Nuestro compromiso se basa en estar en la primera línea del debate nacional con propuestas que consoliden la libertad, que humanicen la política, que impulsen la igualdad de oportunidades para garantizar el ascenso social de los más postergados y que restituyan a la clase media su papel de soporte democrático y social.

UNA NUEVA PROPUESTA INTEGRADORA

Luego de cuarenta años en que los uruguayos nos hemos estado enfrentando unos contra otros, atrapados por concepciones ideológicas perimidas y embretados por el afán de revisionismo y revanchismo que se han mantenido vigentes pese al transcurso del tiempo, es hora que asumamos que la resolución de los grandes problemas que enfrenta el país requiere de actos de grandeza: reconocer nuestras propias culpas y perdonar las ajenas. No se trata de encontrar a los culpables de nuestros males, sino de buscar, entre todos, las soluciones. El Batllismo renovador reclama para sí esa bandera.El permanente envejecimiento de la población, la infantilización de la pobreza, la emigración de miles de jóvenes, la crisis de la institución familiar, la generación de una casta de marginados, la crisis del concepto de autoridad legítima, la drogadicción y otros procesos de deterioro social, son problemas que requieren una inmediata atención y la definición de políticas basadas en el compromiso con las próximas generaciones.

EL URUGUAY COMO DESIGNIO

No venimos a pedir nada sino a dar. A brindar nuestro esfuerzo por la recuperación del Partido Colorado, imprescindible para la conformación del futuro gobierno, comprometido con la defensa irrestricta de las libertades y del Estado de Derecho.

En Uruguay, la renovación de la política requiere este tipo de enfoques y en el Partido Colorado, nuevos caminos de opinión, nuevas opciones, dispuestas a superar las visiones de coyuntura por la mirada puesta en el mediano y largo plazo.

Apostamos al futuro. Reivindicamos la lucha por las ideas y no por las posiciones, con la convicción artiguista de que “nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" y porque como expresara don José Batlle y Ordóñez, “siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad”.Los esperamos.

Montevideo, 5 de marzo de 2009

Alba G. Cassina de Nogara, Horacio Martorelli, Jorge Marabotto, Carlos Cassina, Samuel Lichtensztejn, Lira Armstrong Brum, Daniel Lamela, José Luis Ituño, Gastón Pioli, Augusto Montesdeoca, Tabaré Vera, Armando Aispuro (por Movimiento Sobretodo), José Luis de los Santos (por La Puerta al Batllismo), Diego Pucurull, Renato Picerno (por Convergencia Socialdemócrata), Domingo J. Mendívil, Kimal Amir, Aldebarán de Bon, Rafael Mora, Jorge Penedo, Fernando Rovascio, Álvaro Caso, Jaime Apoj, Juan C. Castro, Gustavo Cristiani, Conrado Rodríguez (por Renovación Colorada), José Basalo, Diego Martínez (por La Primera Independiente), siguen firmas...

No hay comentarios: