domingo, 15 de marzo de 2009

Acto de Proclamación de Daniel Lamas

Lamas entró con todo a la cancha
"QUEREMOS UN URUGUAY SIN REJAS"

Daniel Lamas fue proclamado la noche del 11 de Marzo como candidato presidencial por el Partido Colorado. Lamas, en todo momento llamó a los batllistas a “Volver a casa”.
“Hace mucho tiempo que ningún grupo se anima a hacer actos en esta casa. Hace mucho tiempo que el partido no convoca, no seduce, no enamora y la soledad de esta hermosa sala es prueba de ello, por eso quisimos dar nuestro puntapié inicial desde aquí, desde nuestra casa, en la que los espíritus de grandes hombres como Baltasar Brum, Julio César Grauert y Don José Batlle y Ordoñez siguen atentos lo que aquí sucede” dijo Lamas a las más de cuatrocientas personas que siguieron sus palabras en la Casa del Partido.

LA UNIVERSIDAD EN LOS CONVENTILLOS

Daniel Lamas tuvo una reflexión para con un editorial del diario EL DEBATE de comienzos del siglo XX, en alusión a la gratuidad de la Universidad que el gobierno de don Pepe instauró. El mencionado editorial titulaba “Los Conventillos Invadirán la Universidad”.
En alusión a este comentario el precandidato batllista dijo “en el gobierno batllista de Don Pepe se pensó exactamente al revés, la idea fue que la Universidad entrara en los conventillos, porque ese fue un periodo de gobierno en que el batllismo atendió especialmente a las clases desposeídas, a las clases trabajadoras, a los menos pudientes.
La ley de 8 horas, la ley de libertad sindical, la famosa “ley de la silla”, la legislación sobre el trabajo de los menores, entre otras, fueron las leyes que identificaron a los batllistas y que hicieron al Uruguay batllista, el mismo en el que el hijo de un obrero fue a la Universidad, se convirtió en un prestigioso médico, un exitoso empresario y hoy es nada más y nada menos que Presidente de la República. Ese es el Uruguay que queremos, por el que trabajaremos, el de la igualdad de oportunidades”.

PUENTES ROTOS

En otra parte de su alocución Daniel Lamas –en referencia a la educación- sostuvo que está en crisis y que su nivel es de inferior calidad que por ejemplo a la que se brindaba en los años 50 o 60.
“El Uruguay batllista tuvo la virtud de haber integrado a toda la sociedad, desde los más ricos hasta los más pobres, los científicos, los obreros, los empresarios. Todos tenían su lugar y no había “clases dominantes”. Hoy se han roto los puentes del ascenso social construido por el Uruguay batllista, un país en el que solamente llegan a la Universidad los jóvenes con buen poder adquisitivo y cuyas familias pueden solventarles la carrera” dijo Daniel Lamas.

ANCLADOS EN LA POBREZA

En referencia al tratamiento que el gobierno del Frente Amplio ha dado a la sociedad uruguaya, Lamas aseguró a los presentes que esta tendencia de “igualar para abajo” y que pague más el que tiene más (o mejor dicho el que trabaja más), es nada más y nada menos que una política social “para terminar anclando definitivamente a la gente en la pobreza. Ha sido una repartija de dinero sin rumbo ni proyectos sociales, solamente seleccionar a los desempleados y darles plata para no trabajar, para seguir siendo pobres.
En este Uruguay se dan dicotomías insólitas-dijo Daniel Lamas- las clases de menores recursos que pagan sus impuestos religiosamente y que en la mayoría de los casos los adolescentes miembros de ellas no acceden a la Universidad, por tener que volcarse rápidamente al mercado laboral, en cierta forma con sus impuestos, solventan el estudio de personas con mayores recursos que si logran egresar de la UDELAR, y eso es lo que debe cambiarse de plano, eso no es justo.
Por esto y por tantas otras cosas, nuestra misión es convencer a nuestros compañeros que el Uruguay necesita el batllismo que lo construyó, que lo forjó, transitando por el camino de la renovación.

MALAS EXPERIENCIAS

Un capítulo esencial sobre el que Daniel Lamas habló fue el de las empresas públicas.
“Las experiencias privatizadoras han sido nefastas para el Uruguay moderno, véanse los casos de PLUNA o el propio Hotel Carrasco con cuestionamientos derivados de presuntas irregularidades en la licitación.
Claro que por otro lado encontramos que algunas empresas públicas no cumplen con su cometido como es el caso de OSE que pierde por roturas de caños cifras millonarias cada año. Ineficiencia estatal y eso tampoco debe tolerarse. Lo que está en manos del Estado, debe ser eficiente.
En este contexto hablar hoy de privatizar las empresas del Estado es impensable, lo que corresponde es administrarlas bien y hacerlas eficientes, esa es la misión del gobierno, más que venderlas”.

CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS POR MENOR

Durante su alocución Lamas reveló que el INAU gasta en cada menor alojado en sus dependencias, unos cincuenta y cinco mil pesos por mes “esto es realmente insólito –dijo- y una demostración de ineficiencia total por parte del Estado sin políticas definidas en materia de minoridad, en el que los jerarcas afectados al INAU desfilan por él como si se tratara de una pasantía.
Los menores están destinados al encierro y no existe un solo programa para ayudarlos a rehabilitarse.
Hoy el INAU es una escuela para delinquir, y el gobierno con su política está fomentando esa cruda realidad.
Se habla de bajar la edad de imputabilidad. Eso es otro disparate –reflexionó Lamas- por doscientos menores infractores, pondremos en la misma bolsa a los miles de chicos uruguayos que no son delincuentes pero que, por un accidente pueden verse comprometidos en situaciones que los llevarían a ser tratados como tales. La solución es atender los casos de de delitos cometidos por menores mediante políticas específicas que incluyan, fundamentalmente, la educación, el trabajo y la rehabilitación.

NO HEMOS VUELTO PARA PEDIR, SINO PARA DAR

Para finalizar, el precandidato por el Partido Colorado Daniel Lamas, dijo que “en un partido que no funciona, las autoridades no se reúnen, los compañeros no se acercan a esta casa, entonces la renovación es una cuestión absolutamente impostergable.
Muchos hemos vuelto a casa para renovarla, no lo hemos hecho para pedir o recibir, lo hemos hecho para ofrecer una nueva opción, con una corriente política que está enraizada con los valores del Partido Colorado.
¡Volvé a casa, juntos vamos a dar pelea!

No hay comentarios: